La iniciativa para llevar la revolución solar a todo México está en marcha.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) dio a conocer la Iniciativa de Generación Solar Distribuida (GSD), una serie de objetivos que contribuirán al desarrollo integral de la industria; quizá uno de los más importantes sea el de sumar esfuerzos para diseñar un esquema integral y que sirva como referencia hacia una política pública para el futuro inmediato.

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX, mencionó durante la presentación que: «La GSD son para techos que pueden convertirse en fuentes de generación»; hoy, esos techos representan más 60 mil inmuebles sobre los cuales se han instalado sistemas fotovoltaicos. Una pequeña cifra frente al potencial de techos susceptibles de ser energizados si se considera que el 85 por ciento del territorio nacional es óptimo para la GSD.

La idea de tener una plataforma de información como la presentada comenzó a gestarse en el 2015, año en el que se consideraron los primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala y justo cuando la Reforma Energética se encontraba en plena etapa de instrumentación. Hoy la GSD, no se podría concebir sin la reforma.

El objetivo explícito con el que arranca el proyecto es: «Realizar un análisis costo-beneficio de la GSD a lo largo de la cadena del sector eléctrico para distintos agentes involucrados con base en una visión en consenso, que busca identificar mecanismos para la redistribución de beneficios en segmentos que lo requieran».

Las áreas de oportunidad que detecta el estudio son: avanzar en la regulación de GSD; revisar la regulación para que CFE Suministro Básico se beneficie del desarrollo de este esquema al comprar el exceso que aporte este modelo de generación; incentivar los mecanismos de almacenamiento; fomentar el financiamiento a través de la banca comercial y gubernamental, y que se reconozca el valor que la DSG aporta a la red, por ejemplo, en los servicios conexos.

En el estudio participan varias organizaciones como: DMSolar, Iniciativa Climática de México, Exelsolar, Galt Energy, Enlight, ProyectoTerra, Copper Alliance y GIZ la agencia alemana de cooperación internacional para el desarrollo sustentable, que dentro de su programa de Energía Solar de Gran Escala participó en la conceptualización, acompañamiento técnico y financiamiento de este estudio realizado por ASOLMEX-PwC.

CHAT
Conectando...
Normalmente responde en 5 minutos.
Normalmente responde en 1 día hábil.
Conectando...
Un asesor estará contigo en 5 minutos.
Su número de caso es {caseNo}.
Ahora estás hablando con {operatorName}.
Su número de caso es {caseNo}.
Su número de caso es {caseNo}.
    Recibe una notificación en tu correo cuando un operador responda.
    Conectando...
    Conversación