The Green Expo y el mercado solar en México

El mercado fotovoltaico mexicano se está mostrando lleno de promesas en The Green Expo 2017 en la Ciudad de México organizada por EJ. Krause México y el CONIECO (Consejo Nacional de Industriales Ecologistas).

 

Aunque The Green Expo esté cubriendo una gran variedad de tecnologías de energía limpias, la solar fotovoltaica es la que está ganando mayor atención en la exposición de este año gracias a una amplia gama de fabricantes de módulos e inversores que exhiben sus últimos productos y distribuidores locales que operan en el segmento de las grandes plantas, así como en la generación distribuida y en la fotovoltaica aislada.

Muchos proyectos de la primera y de la segunda rondas se finalizarán el próximo año, haciendo así de manero que México se vuelva en un mercado fotovoltaico con un nuevo instalado fotovoltaico anual de más de 1 gigavatio. Una tercera ronda está prevista para el próximo noviembre y se espera que hasta ochenta empresas participen en el certamen.

Aunque la reforma energética de México esté impulsando la fotovoltaica sobre cubierta en todos sus segmentos, esta sigue teniendo una cuota de mercado muy pequeña con respecto a la solar de gran tamaño. Se estima que los proyectos sobre tejado puedan crecer de unos 100 megavatios el próximo año, manteniendo así la misma tendencia de crecimiento de los últimos años.

Dado el pequeño tamaño del mercado de la generación distribuida de México resulta sorprendente ver a 22 fabricantes de inversores strings promocionando sus productos en la exposición. Pero este no es un fenómeno inusual en un mercado que está empezando a desplegarse y como este se vuelva más maduro, se puede prever la desaparición de muchos de estos proveedores.

La calidad también jugará un papel fundamental en el futuro mercado fotovoltaico mexicano. En un encuentro que tuvo lugar antes de la exposición, Hanwha Q-Cells habló de su entrada en el mercado mexicano con una amplia gama de módulos de alta calidad. A diferencia de otros fabricantes de módulos de grandes dimensiones, por los que generalmente se compran las células de proveedores externos, Hanwha Q-Cells produce las células en sus tres fábricas en Corea del Sur, China y Malasia. Las capacidades de producción de las celdas de la empresa, de hecho, coinciden con las de los módulos en todas las plantas de producción. En general, el productor cuenta con una capacidad de producción de células y módulos de 6.8 GW.

La subasta de energía de México del próximo noviembre será observada por los observadores del mercado dentro y fuera del país y podemos esperar en una nueva bajada del LCOE solar cuando se revelen los detalles de la licitación. Santiago Barcón, editor de la revista mexicana Energía Hoy y experto en los mercados energéticos de México, advierte que los bajos precios de las subastas podrían resultar insostenibles cuando los proyectos entren en la etapa de construcción y encuentren obstáculos.

 

Por Eckhart Gouras – PV Magazine

0
Connecting
Please wait...
Chat en línea

Por el momento ninguno de nuestros asesores se encuentra en línea.

Nombre completo
* Correo electrónico
* Describe tu pregunta
Escríbenos
* Nombre
* Correo electrónico
Chat en línea
Feedback

No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo calificarías tu experiencia?