Hombres “Panel” perjudican al sector solar

En México por cada empresa formalmente constituida para la venta en instalación de paneles solares en hogares y oficinas, hay cinco de los llamados “hombres panel”, electricistas que ofrecen estos servicios.
Estos muchas veces no ofrecen garantía alguna para el consumidor por el producto ni por la instalación y ofrecen sistemas con una eficiencia infinitamente menor a la de una compañía formal, lo que además de difamar las bondades de un sistema fotovoltaico, representa una competencia desleal, anunció la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

“Es un problema fuerte que hemos venido viendo incluso con Sener y la CRE, que están conscientes del problema; los “hombres panel” son aquellos electricistas que dicen que ellos también pueden instalar paneles, o incluso ingenieros o universitarios que vieron en este sector una posibilidad de autoempleo”, explicó Javier Romero, secretario de Asuntos Industriales de la ANES.

Agregó que este hecho trae como consecuencia que, al hacer las cosas mal y sin el equipo necesario, los equipos instalados tengan una vida útil de unos cuantos meses, cuando una empresa formal asegura al consumidor una vida útil del sistema de 40 años, y 25 años de eficiencia garantizada.

Rafael Nava, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (ANCE) ha impartido diplomados sobre el tema, y de que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) otorga certificados de competencia laboral, no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) para este tema.

La CRE confirmó a REFORMA que no existe una NOM específica para la instalación de sistemas fotovoltaicos, y que resulta necesario iniciar un proceso de desarrollo de capacidades y obligaciones dirigidas a los desarrollares e instaladores de proyectos.

En un ejercicio realizado por REFORMA se pudo contactar a través de la Sección Amarilla a electricista que se ofreció vender e instalar un panel solar por 7,500 pesos, más el costo de un convertidor y una batería de carga, pero sin otorgar garantía sobre el producto, y con una vida útil de entre 8 y 10 años.

Una empresa formal de equipos de paneles solares como puede ser SolarCity, ofrece una garantía total de 5 años contra cualquier fallo de equipo o instalación y una vida útil de más de 25 años.

Desventajas para el consumidor de contratar a un “hombre panel”

• No tendrá un servicio postventa.
• No tendrá alguien que garantice que el producto sea el adecuado y que no haya sido adquirido de segunda mano, o incluso que haya sido robado.
• No tendrá garantías de la instalación, o no las podrá hacer válidas porque muchas veces el instalador desaparece.
• Al no tener la capacitación adecuada, puede ocurrir que el instalador coloque el panel detrás de un espectacular, un árbol o un edificio que le hará sombra y no le permitirá generar electricidad.
• Si el instalador no hizo bien el análisis de producción, el consumidor no saldrá de la tarifa DAC o no estará generando la electricidad esperada.

Por Dayna Meré – EL REFORMA

0
Connecting
Please wait...
Chat en línea

Por el momento ninguno de nuestros asesores se encuentra en línea.

Nombre completo
* Correo electrónico
* Describe tu pregunta
Escríbenos
* Nombre
* Correo electrónico
Chat en línea
Feedback

No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo calificarías tu experiencia?