Energía solar al alcance de todos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos modelos de contrato de interconexión para fuentes de energía renovable en mediana y pequeña escala, los cuales establecen los esquemas de operación que permiten utilizar la energía eléctrica generada para satisfacer los requerimientos de consumo de un usuario final o para su venta a través de un suministrador.

‘Hoy los mexicanos pueden producir electricidad desde el techo de sus casas o negocios, mediante esquemas de generación distribuida como los paneles solares’, declaró a través de un comunicado, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con la nueva regulación aprobada por la CRE, cualquier persona podrá generar energía eléctrica para su autoconsumo y vender sus excedentes, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala, que actualmente representa menos del 0.3% de la capacidad total de generación en el país.

A nivel global, se ha observado una baja mundial en los costos de las tecnologías fotovoltaicas. El precio de los paneles solares bajó 75% en los últimos cinco años, lo que hacen que estén al alcance de más personas.

En México, la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas representa 97% de la generación limpia distribuida.

La instalación de paneles solares es competitiva frente a otras fuentes convencionales de generación de energía eléctrica. Algunos de éstos son:

  • El ciudadano puede tomar el control de la generación de su propia electricidad.
  • Se reduce la demanda de generación de energía eléctrica en períodos pico.
  • Mejora la calidad de la energía al registrarse menos apagones y cambios de voltaje.
  • Se requiere menos infraestructura para generar y transmitir energía eléctrica.
  • Hay una disminución en el uso de combustibles fósiles.
  • Se da un mejor aprovechamiento de la energía generada.

‘Por estas razones, con la reforma energética, proponemos el diseño de una estrategia integral que acelere nuestro paso a las energías del futuro. La meta a 2024, es alcanzar que 35% de la generación eléctrica provenga de energías limpias’, detalló el Secretario.

Con esta regulación se avanza en cumplir con el objetivo de la Reforma Energética, que apunta al desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el impulso al uso de Energías Limpias para lograr la reducción de emisiones contaminantes.

0
Connecting
Please wait...
Chat en línea

Por el momento ninguno de nuestros asesores se encuentra en línea.

Nombre completo
* Correo electrónico
* Describe tu pregunta
Escríbenos
* Nombre
* Correo electrónico
Chat en línea
Feedback

No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo calificarías tu experiencia?