Energía Solar: Gran potencial en México

Para el 2018, 25% del consumo energético total deberá provenir de fuentes de energía limpia, según indica el mandato de la Ley de Transición Energética. Las empresas tendrán que producir 5% de la energía de su consumo a través de fuentes renovables.

El objetivo de esta transición energética, responde a la necesidad de encontrar formas para desarrollar la economía de una manera sostenible con relación al medio ambiente. Empresas de todo el mundo y de todos los giros han adoptado diferentes políticas que les permiten tener una relación más amigable y responsable frente al cambio climático y el entorno humano.

Dentro del ranking anual de las 100 empresas más sustentables del mundo, elaborado por Corporate Knights, se enlistan aquéllas con las mejores políticas ambientales y de trato humano:
• Empresas de tecnología y software (20)
• Empresas farmacéuticas (9)
• Empresas energéticas (7)
• Bancos (19)
• Retail y venta de productos (19)
• Sector inmobiliario (4)
• Servicios (17)
• Industria manufacturera (9)

Según cifras de CFE, el sector industrial es uno de los que más requiere suministro de energía eléctrica con un alcance del 57.14%, le siguen los clientes domésticos con un 26.8%, el sector comercial con 6.92% y los servicios generales con el 3.89%. Pensando en el gasto que representa para una empresa el pago de energía eléctrica, han resultado algunas nuevas opciones como la instalación de plantas fotovoltaicas para consumo en sitio.

Andrea Bernardi, Country Manager de Enerray México, especialistas en asesoría y desarrollo de soluciones de proveeduría de energía renovable personalizadas a las necesidades de cada cliente, comentó sobre las ventajas de adoptar estas fuentes de abastecimiento: “La primera ventaja, dependiendo del cliente, es responder a las obligaciones que a nivel de ley tiene México para 2018, y que indican que las empresas tendrán que producir o conseguir 5% de la energía de su consumo, a través de fuentes renovables”.

Económicamente hablando, esta iniciativa genera una reducción en el gasto. Tener una generación propia en sitio permite:
• Tener un costo certero de la energía
• No depender del incremento del precio del petróleo
• Tener un costo fijo a lo largo de la generación de la planta

El suministro energético por fuentes solares es sumamente viable en México, por la capacidad de ir radiación en todo el país, de acuerdo con el directivo de Enerray. “México es el tercer país en nivel de calidad de energía en el mundo; por definición tiene un potencial muy relevante, por lo tanto las empresas tienen oportunidad de aprovechar el recurso y complementar el suministro de energía. La energía solar es un medio de producción de energía más responsable y confiable, que permite agregar competitividad a la empresa”.

0
Connecting
Please wait...
Chat en línea

Por el momento ninguno de nuestros asesores se encuentra en línea.

Nombre completo
* Correo electrónico
* Describe tu pregunta
Escríbenos
* Nombre
* Correo electrónico
Chat en línea
Feedback

No dudes en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo calificarías tu experiencia?